Sunday, November 12, 2006

La poema épica: Un género literario

La poema épica: Un género literario

En la literatura, hay muchos géneros diferentes. Los géneros son clasificaciones de varias formas literarias. Cada forma tiene ciertos aspectos distintos de las otras. La poesía, por ejemplo, tiene el aspecto de un énfasis en la rima y el metro. Usualmente la poesía usa palabras muy figurativas, también. En cambio, la prosa da énfasis a la claridad. Los dos géneros pueden estar divididos en subdivisiones. En la prosa hay obras de ficción no novelesca. Hay novelas, cuentos, libros de texto, y anuncios y letreros. Todos se pueden incluido en el género de la prosa. La poesía tiene ciertos subdivisiones también. Hay poemas cortos como el haiku de Japón, poemas un poco más largos como los sonetos de Shakespeare, y poemas épicas como El Cid o las obras de Homer. En este ensayo quiero hablar un poco sobre estos ultimos poemas.

El término épico (de epos del griego, que significa "palabra" o "cuento") se aplica a una variedad de obras imaginativas, de la poesía oral más antigua como las obras de Homer o ciertas novelas modernas como Cien Años de Soledad por Gabriel García Márquez. Un poema épico es una narrativa larga que describe eventos importantes en la vida de un héroe central. Usualmente este héroe funciona en la obra como una representación de su cultura. Los primeros poemas épicos se compusieron antes de la invención de la escritura. en una forma de verso que desarrolló por muchas generaciones de bardos orales, quienes fusionaron narrativa original con frases tradicionales. Normalmente episódico, estos poemas tratan de personajes muy típicos sin mucha dimensión en lugar de personajes polifacéticos e incluye símiles detallados y digresiones extendidas. Estos primeros poemas orales son depósitos de mito en el que los héroes humanos actúan recíprocamente con los dioses.

La Poema del Cid es el mejor ejemplo de una poema épica, o cantar de gesta, en la lengua española. Fue escrito en 1140 (más o menos), y trata de las hazañas del héroe nacional de España, Rodrigo Díaz de Vivar. Para la mayor parte la obra es realista y tiene una buena base en la historia. La composición evita los elementos fantásticos que se puede encontrar en los poemas épicas de otros países. La trama describe el destierro injusto de El Cid de Castilla, su perdón, el matrimonio y traición de sus hijas por su enemigo, el Leonese arrogante, y la venganza del Cid.

Nosotros podemos aprender mucho de la cultura y historia de un país por su literatura. Un género muy importante en esto es la poema épica porque nos da perspicacia de los personajes y mitos del pasado que tomaron parte in la formación de la mentalidad nacional de hoy día.

Post a Comment